miércoles, 20 de octubre de 2010

Claude Elwood Shannon


claude Elwood Shannon, nacio el 30 de abril de 1916, michigan, ingeniero electricista y matematico estadounidense, recordado como "el padre de la teoria de la informacion"


Los primeros años de su vida los paso en Gaylord donde se graduo de la secundaria en 1932. Desde joven, shannon demostro una inclinacion hacia las cosa mecanicas. resaltaba respecto a sus compañeros en las asignaturas de ciencias. su heroe de la niñez era Edison, a quien luego se acerco bastante en cuanto sus investigaciones.


En 1932 ingreso a la universidad de Michigan. siguiendo a su hermana catherine, doctora en matematica. en 1936 obtuvo los titulos de ingeniero electricista y matematico. su interes por la matematica y la ingenieria continuo durante toda su vida.


En 1936 acepto la posicion de asistente de investigacion en el departamento de ingenieria electrica en el instituto de tecnologia de masachusetts.


En ese momento surgio su interes hacia los circuitos de relevadores complejos intentando simplificar centralitas telefonicas de reles se dio cuenta de que estos podrian utilisarse para hacer calculos. suamado esto a su gusto por la logica y elñ algebra boleana pudo desarrolllar esta idea en el verano en 1937, que paso en los laboratorios Bell en la ciudad de nueva york.


Shannon paso quince años en los laboratorios Bell, una asocion muy frutifera con muchos matematicos y cientificos de primera linea como Harry Nyquist, Walter Houser Bratain, John Barden y Willian Bradford Shockley, inventores del transitor, George stibitz, quien construyo computadoras basadas en relevadores, Warren Weaver, quien escribio una larga y clarificadora a su The Mathematical Theory of comunication y muchos otros mas.


Durante este periodo shannon trabajo en muchas areas, siendo lo mas notable todo referente a la teoria de la informacion, un desarrollo que fue publicado en 1948 bajo el nombre de "una teoria Matematica de la comunicacion" en este trabajo se demostro que todas las fuentes de informacion ( telegrafo electrico, telefono, radio, la gente que habla, las camaras de television, etc) se pueden medir y que los canales de comunicacion tienen una unidad de medida similar, determinando la velocidad maxima de tranferencia o capacidad del canal. Mostro tambien que la

informacion se puede transmitir sobre un canal si, y solamente si, la magnitud de la fuente no excede la capacidad de transmision del canal que la conduce, y sento las bases para la correcion de errores, supresion de ruidos y redundancia.


A lo largo de su vida recibio numerosas condecoraciones y reconocimientos de universidades e instituciones de todo el mundo.


Preguntado en una ocacion por un periodista si las maquinas podian pensar replico:

"¡ Naturalmente! usted y yo somos maquinas y valla si pensamos !

Vanessa Rossi 2007-0675

No hay comentarios:

Publicar un comentario