martes, 2 de noviembre de 2010

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL




La comunicación organizacional es una herramienta que busca el beneficio del grupo, lo que permite también el beneficio de la empresa; mientras más comunicación haya entre el grupo, mejores resultados habrá en la organización. Hoy en día muchas organizaciones llevan en su estructura un modelo militarista y de jerarquía, lo cual ha contribuido al fracaso de estas, porque no están abiertas al cambio ni ha escuchar a aquellos integrantes que no forman parte de la cabeza de la organización. A través de la comunicación organizacional se busca brindar a los colaboradores un ambiente cómodo de trabajo, donde se sientan escuchados, valorados y reconocidos por su esfuerzo y dedicación en la empresa.

La comunicación organizacional en su implicación sicológica busca que el clima de trabajo sea satisfactorio para que los colaboradores se sientan identificados con los valores de la empresa, que conozcan y entiendan, ¿qué es la organización? y la sientan como suya, esto los motivará a dar lo mejor de sí en beneficio de la misma. Satisfacción y productividad van de la mano para obtener buenos resultados.
La actitud que tenga un empleado es de vital importancia para su desarrollo y el de la empresa.

En la actualidad se utiliza el término comunicación para culpar, en muchas ocasiones, el fracaso de una empresa por falta de ésta misma. Una buena comunicación le genera valor agregado a una organización, pero cuando no hay comunicación organizacional se crean malos entendidos.
La comunicación organizacional en su implicación sociológica no solo se enfoca en lo interno sino también en lo externo, en cómo es percibida la empresa externamente. La comunicación organizacional se alimenta también de las opiniones del consumidor o cliente para fortalecerse ir mejorando sus productos y servicios, asegurando un mejor posicionamiento en un mercado competitivo.

En conclusión, la comunicación organizacional es una de las herramientas más importantes para lograr la productividad y motivación del personal. Es el medio a través del cual los integrantes conocen y difunden su trabajo.

Cuando el personal está al tanto de las herramientas de comunicación que la organización les otorga, se facilita el flujo de información. No es suficiente implementar canales de comunicación, la clave está en que el personal pueda utilizarlos de manera responsable y eficaz, no sólo para estar debidamente informados de lo que acontece en el lugar donde se desempeñan, sino también como parte de un clima laboral que contribuye a su propio desarrollo personal y profesional.


En ocasiones la mejores ideas pueden surgir de aquel que creemos es el más insignificante en la empresa.


Ivelka Trinidad
2003-0179

Clasificaciones:
La comunicación organizacional puede ser vertical u horizontal.
Se le llama vertical a la que se crea de manera ascendente o descendente, es decir de jefes a subordinados o de subordinados a jefes. Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales como:
• Instrucciones y planificación de las tareas acordadas
• Información sobre procedimientos, prácticas, políticas.
• Valoración del desempeño de los empleados.
Regularmente los canales que se utilizan para esta comunicación vertical, son la vía telefónica, las reuniones presenciales y los correos electrónicos.
Para estos fines se utiliza más la comunicación escrita, cuando se requiere de una constancia en entrega de la información en cuestión.
La comunicación es horizontal, cuando se da entre personas del mismo nivel, esto puede ser entre departamentos, sin que exista necesariamente un jefe. La mayoría de las veces esta comunicación es informal.

Jenniffer Valdez
2008-1059

Importancia de la Comunicación Organizacional

Como resultado a la competitividad el mundo empresarial y de negocios en estos días demanda mayor capacidad de comunicación efectiva en el ámbito empresarial con vista a expandirse cada día más con resultados positivos y rápidos. Así, las compañías con mayor crecimiento y desarrollo en todo el mundo se han dado a la tarea de reclutar en su personal a personas con dominio de la comunicación, para ubicarlos en puestos clave cuya estratégica importancia es medular para el perfecto funcionamiento del servicio que esta ofrezca.

El punto al cual esta quiere llegar es a desarrollar las aptitudes de comunicación tan demandadas en el moderno mundo de los negocios y las relaciones y sobre todo ayudar a quien se desenvuelve en el ámbito de los negocios a conocer las habilidades de comunicación necesarias para triunfar en el plano profesional. Las personas con amplia experiencia laboral, pero que reconocen que siempre existe la posibilidad de comunicarse con mayor eficacia y la utilizan como una herramienta básica de trabajo que a su vez es influencia para su desarrollo personal y familiar.

El mercado laboral actual se encuentra en la posición de exigir mayores parámetros a la hora de adicionar personal de labor por lo que la comunicación no es una opción, sino una obligación para garantizar la calidad y eficacia de todo cuanto suceda en este plano. Este tipo de comunicación implica diversos factores como: Habilidades personales, Mensajes verbales y no verbales Mensajes verbales con claridad, Comunicación no verbal (gestos), importancia de escuchar efectivamente, recepción exacta del contenido. Además de estas, la Segmentación reúne el principio de todos estos factores impulsando el flujo de la información con sus respectivos canales, emisores y receptores que darán marcha a la ejecución del mensaje.
El orden en todo a lo que se le aplique tiene como conclusión armonía y efectividad, respuestas puntuales y objetivas que no dan lugar a errores, distorsión o malos entendidos, este resultado se materializa en cualquier circunstancia por más mínima e insignificante importancia que le brindemos.

Isrel López
2007-1240


Area de competencia


Muchos de los problemas actuales son producidos por la falta de comunicación tanto interior como exterior es así como la comunicación en las organizaciones es imperante y necesaria ya que de ésta depende para el éxito de cualquier organización. Tanto para la imagen que ésta quiere dar al exterior como al interior, también conformándose la comunicación dentro de la organización ascendente, descendente y horizontal. Todo con el fin de tener presente las tareas y obligaciones, las reglas de la organización y finalmente las relaciones públicas con los empleados y clientes

Implicaciones sociológicas y psicológicas

Agresión en la comunicación
Este fenómeno que le ocurre a un 20% de la población puede causar problemas en la comunicación, ya que provoca en el emisor un temor al momento de hablar o escribir lo que puede desencadenar que éste recurra a los medios inadecuados para comunicarse y así evitar este conflicto pero que a su vez se traduce en otros problemas. Por ejemplo el supervisor de un departamento puede recurrir a memorandos o cartas para transmitir mensajes, cuando una llamada suele ser no sólo más rápido sino también más apropiado.
Vanessa Rossi
 2007-0675

Continuando con las implicaciones psicológicas de la comunicación organizacional, hay algunos impases que se pueden producir cuando se crea la comunicación entre empleados y empleadores, aquí algunos:
Filtración: es la manipulación de la información para que sea mejor vista por el receptor. Por ejemplo, cuando un gerente o empleado dice e su jefe lo que él quiere oír, no atendiendo necesariamente a la verdad, está filtrando la información. Esto ocurre de manera regular en las compañías, ya que los intereses personales muchas veces se ven amenazados a la hora de ser sinceros en cuanto a nuestro trabajo.
Percepción Selectiva: esto se refiere a que el receptor en el proceso de comunicación muchas veces escucha, como se diría popularmente, lo que le conviene; esto es, basado en sus necesidades, motivaciones y a veces percepciones personales. Un ejemplo de esto sería un entrevistador que espera que un solicitante a un puesto sea mucho más apegado a su familia y vida emocional que a su carrera, es muy probable, que aunque eso no sea lo que demuestra el postulante, el entrevistador lo vea así, pues ya ha decidido creer en eso.
Defensa: cuando la gente se siente amenazada por cualquier motivo, tiende a reaccionar de manera defensiva, reduciendo la calidad y eficacia en la comunicación con los demás, se vuelva sarcástico, cuestionador y juicioso, con tal de defender lo que cree que puede perder.
Lenguaje: las palabras tienen diferentes significados para diferentes personas, son muchas las variables que determinan el lenguaje y la interpretación que le demos a los vocablos, por eso en una organización, con personas de orígenes diversos, hay diversidad de formas del lenguaje, esto provoca dificultad en la comunicación, ya que el emisor tiende a asumir que las palabras que utiliza para codificar su mensaje son interpretadas por el receptor de igual manera.  
Cristal Sosa
 2007-0572

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