sábado, 27 de noviembre de 2010

FENOMENO DE LAS REDES SOCIALES



Las redes sociales son páginas de internet creadas para permitir que diferentes personas con intereses y gustos similares se conozcan; También para que se conecten con sus amigos y familiares que están a distancia.
Las redes sociales son páginas que permiten crear comunidades con intereses similares.
La primera Red social fue iniciada en el 1997 con el nombre de SixDegrees (Seis Grados) fue fundada por Andrew Winreich, pero fue lanzada en el 2001, en esta red la gente tenía la opción de crear su perfil y lista de amigos. El concepto de esta red era que cualquier ser humano estaba conectado a otro planeta.
En el 2003 se hacen populares sitios como: Friendster,Tribe y Myspace. En el 2005 integran a Yahoo 360.
El funcionamiento de una Red Social comienza una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a sus amigos, conocidos y familiares a formar parte de la red social y cada miembro nuevo trae consigo muchos otros miembros por lo que el crecimiento de esa red social puede ser gigantesco.
He aquí cuando una red social se transforma en un gran negocio, un buen ejemplo es Facebook que es una red social enfocada a estudiantes, similar a lo que es Myspace.
Actualmente Facebook y Twitter son las redes de moda en Republica Dominicana.
Las redes sociales cuentan con millones de usuarios registrados en todo el mundo y por ende hay una gran inversión publicitaria por parte de Microsoft. Se rumora que Facebook podría ser adquirida por Yahoo en un valor de mil millones de dólares.
Mysapce pertenece actualmente a News Corp y su compra rondó los $580 millones.
Dependiendo del uso que se le dé, las redes sociales mejoran la comunicación entre las personas:
Aspecto Positivo:
Por el gran alcance que tienen las Redes sociales en el mundo, se han convertido en el medio por excelencia para publicitarse o mercadearse.
También se obtienen muchas informaciones valiosísimas. El entendimiento de las redes sociales nos permite participar de una manera más activa en los negocios y en la vida personal.
Aspecto Negativo:
Actualmente a las redes sociales se les está dando un mal uso, ya que a través de estas se ha destrozado a muchas personas que han visto expuesta su vida privada de manera negativa.
También a través de las redes sociales personas inescrupulosas han obtenido informaciones confidenciales de muchos usuarios causándoles daños económicos y personales, también la usan para hacerse amigos de muchos usuarios que luego organizan un encuentro para conocerse, de esta manera les roban y en el peor de los casos asesinan a sus víctimas.
Muchos depredadores sexuales usan las redes para conocer niños que luego utilizan para pornografía infantil, por todo lo mencionado es que actualmente las redes ya no son un medio seguro para conocer personas que no formen parte de nuestro entorno.
En conclusión:
Pienso que las Redes Sociales no son ni buenas ni malas, todo va a depender del uso que se le dé, si se le da un buen uso serán buenas y si se les da un mal uso serán malas, Simplemente son una herramienta que nos facilitan la vida y que si les damos el uso correcto, definitivamente les sacaremos mucho provecho.

Ivelka Trinidad

LA BATALLA TECNOLÓGICA

Ya sabemos que son diversas las redes sociales que existen, pero debemos saber que las más usadas e importantes, que son las siguientes: facebook, twitter, google, myspace, meneame y Messenger. Ahora bien, dentro de estas se está produciendo una clase de guerra o batalla en cuanto a cuál se posiciona en el lugar de más usada o visitada.
Podemos darnos cuenta al momento de usarlas cuál nos da más facilidad de acceso y cual nos facilita más la comunicación, pero eso no quita que sintamos la necesidad de probar otras, ya que existen un sin número de ellas.
Tenemos datos precisos de que Facebook no deja de crecer alrededor del mundo, por eso ha logrado quedarse con gran parte de los usuarios de otras redes, de esta manera facebook logró ubicarse como la segunda red social más visitada del mundo, acercándose cada vez más a la firma líder Myspace.
Según Cnet en el pasado mes de enero, en Estados Unidos, Facebook supera en número de usuarios únicos a MySpace, y por nada menos que10 millones.
Aunque los datos pertenecen a los Estados Unidos, pueden extrapolarse de algún modo a Europa (y resto de América) con el fin de hacernos una idea de por dónde van los tiros en cuanto a cuáles son (o serán) las redes sociales más usadas.
Una de las redes sociales que se podría decir que destapó el boom en los jóvenes y adolescentes fue Hi5, la cual ahora ha mermado su popularidad, debido a que las nuevas redes sociales han ofrecido mucho más, con una mejor calidad y una mayor seguridad.
Fíjense que Twitter se sitúa ya en el tercer puesto, así como Linkedin que es otra de las más usadas en Europa, está ya en el puesto 5. Ya sabemos que estos cambios se producen nada más y nada menos que por las modificaciones y las facilidades que nos dan una sobre la otra, además de que estamos en una etapa donde pedimos más y estamos usando las redes sociales en proyectos más grandes que un simple capricho de entretenimiento. Por esto es que, lógicamente, buscamos la que esté a nuestra altura y satisfaga nuestras necesidades.
Jenniffer Valdez

FACEBOOK Y TWITTER, COMO HERRAMIENTAS DE POSICIONAMIENTO Y EXPANSIÓN

Las principales razones para unirse a una red social a traves de todas las generaciones van desde mantener la comunicacion con un contacto y solo por diversion, pero en nuestros días se exigen mayores características principalmente al periodista y a demas personas; para su trabajo en general debe, fundamentalmente saber qué es y qué está pasando en Internet. Debe estar en Twitter y en Facebook, porque son las redes sociales más visitadas. Es que son muchísimos los consumidores a nivel mundial que comienzan a percibir negativamente aquellas compañías que no utilizan a las redes sociales como medio de comunicación fundamental.
Es una realidad que los consumidores que son fans de algunas marcas, comiencen a buscarlas en las redes sociales. De todas maneras es muy prematuro sacar conclusiones definitivas, pero lo que podemos decir es que se aprovechar la manera en que las personas deciden la compra de algun servicios o producto a través de las redes sociales. Las redes sociales se están transformando en una ventaja competitiva para aquellos que están participando y una de las mayores debilidades para aquellos que no las utilizan. Por eso, por más que tengan pequeños negocios es fundamental posicionarse en Facebook y Twitter para conseguir clientes potenciales.

Miles de artistas hoy en día además utilizan sus cuentas de Twitter y Facebook para darse a conocer y crear relaciones cibernéticas con sus fans, esto hace que sus figuras sean relanzadas de alguna manera, logrando así la simpatía del público. Ya los artistas admirados no se ven tan lejanos como hace algún tiempo, podemos conversar con ellos y saber su día a día a través de sus páginas. Estas también son estrategias de marketing para posicionar y realzar el valor de las figuras. Por Twitter, por ejemplo Jean Carlos Beras, hijo de Freddy Beras-Goico, muerto recientemente, se mantenía en contacto con los seguidores de su padre, dándoles cuenta de su estado de salud, desmintiendo rumores de muerte semanas antes del acontecimiento, y al final, confirmando la noticia, haciendo sentir a los miles de Twiteros que lo seguían como parte importante de la familia.
Lo que inicio como diversion o simple contacto con amigos y familiares, incluso acortando distancias en compartir fotos, videos, publicaciones de estado e intercambio de informaciones que generan debates informales y opiniones que llevan a decisiones por parte de los consumidores como herramienta de persuacion, nos consta que las redes son utilizadas como herramientas de gran improtancia y funcionamiento, que cualquier rama sea a nivel profesional o no, implica cambios ideologicos y hasta desarrolla capacidades desconocidas por las personas como pueden ser, la capacidad de interaccion con masas entre otras...
Isrel López


REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO POLÍTICO


Las redes sociales son usadas recientemente en campañas políticas, sumada a la posibilidad que tienen estas redes, de encontrarse al alcance de todos, logran convertir a los ciudadanos en algo que se podría denominar, quinto poder. Los blogs, redes sociales, foros, son canales donde los ciudadanos ejercen su libertad de expresión.

Las redes sociales se han convertido en los últimos tiempos en una plataforma donde ciudadanos de distintos países reclaman, critican y denuncian a los políticos.

Estas redes permitieron que en catástrofes como las que vivieron Chile y Haití, la Cruz Roja chilena utilizará Twitter pidiendo ayuda o publicando mensajes solidarios.
En el ámbito político, esta misma red, fue el lugar donde los ciudadanos venezolanos se manifestaron creando el #freevenezuela, para protestar contra las medidas del presidente Chávez, que intentaba coartar la libertad de prensa.

Frente a políticos corruptos, inútiles y dictadores, los ciudadanos encontraron un canal donde expresarse y denunciarlos. Internet es hoy un aliado fomentando la participación ciudadana, ayudando al crecimiento de una democracia de la negativa, representativa y participativa.

Twitter y Chávez

La llegada del mandatario a las redes sociales, obedece a una estrategia política en la cual el oficialismo venezolano busca quitarles espacio a los opositores que a través de la red denunciaban las irregularidades del gobierno.

Frente a la apari¬ción de la cuenta @chavezcandanga, la oposición venezolana, en su mayoría, optó por llamarse a silencio, quizá por miedo o no. Lo cierto es que quienes ayer pedían por la libertad de Venezuela, bajo el #FreeVenezuela hoy fueron callados por la intimidante figura de su mandatario.

Barack Obama y su triunfo gracias a las Redes Sociales

El presidente electo de Estados Unidos se ganó durante su campaña el apoyo de tres millones de seguidores en Facebook y otros 121.000 en Twitter, además de los 19 millones de visitas que recibió su canal en YouTube. McCain sólo recabó el respaldo de 600.000 personas en el primer caso, 5.000 en el segundo y dos millones de vistas en el tercer caso.

Macon Phillips director de Nuevos Medios de la Casa Blanca, responsable del programa online de la administración del presidente Barack Obama Phillips fue uno de los estrategas en Internet de la campaña de Obama para llegar a la presidencia.

Alrededor del 70% del dinero usado durante la campaña de Obama fue recaudado vía correo y a través de su página web.

Durante La página de Facebook de Obama tiene más de siete millones de seguidores y en Twitter más de tres millones.

En la campaña se enviaron mensajes de texto con resultados de encuestas.

La aplicación de blogs y redes sociales en la política, tiene principios inspiradores, entre ellos se encuentran:

* La democracia como diálogo

* La utilización de medios como redes sociales o blogs como modelo de comunicación vertical: impersonal, largo, unidireccional y homogéneo.

* Internet permite afrontar un diálogo al cual la democracia representativa aspiraba.

Una nueva forma de hacer y controlar la política está en marcha y su ámbito de acción, son las redes sociales.

Vanessa Rossi

PROBLEMAS DE IDENTIDAD Y CREDIBILIDAD

Uno de los problemas que podemos encontrar con más frecuencia en el campo de las redes sociales es el tema de la credibilidad y el robo de identidades.
Todo el mundo tiene acceso a alguna red social, este es un dato irrefutable. El único requisito para acceder a ellas es un correo electrónico y unos datos básicos y muy generales, que sin ningún problema podrían ser no reales e inventados. Es muy difícil entonces, creer que todo lo que se publica en una red social es confiable. Y si bien es cierto que muchas instituciones, se han valido del uso de las redes sociales para comunicarse con sus usuarios o consumidores y que podemos encontrar las páginas oficiales de las mismas con información veraz y confiable, también vemos el caso de cientos de páginas de figuras públicas que poseen más de cinco páginas creadas y manejadas por un grupo o alguno de sus fanáticos, con otros miles de fanáticos agregados que creen ciegamente que están teniendo el contacto con la figura.
Como ejemplo de esto podemos citar el caso del cantante de rock, Marilyn Manson, en la muy concurrido página de Facebook. Con sólo poner su nombre en el buscador nos aparecen, como primeras opciones, unas 25 páginas, supuestamente del artista. Una de ellas, que visiblemente no es la oficial, con 120.215 fanáticos, lo que quiere decir que es muy fácil engañar a los seguidores con cualquier tipo de información sobre el artista, sin ser verídica.
Como ejemplo local podría citar a la presentadora de televisión dominicana Isaura Taveras, con quien pude conversar acerca de una página de Facebook que le habría creado una persona desconocida, haciéndose pasar por ella, e incluso agregando a amigos reales de la comunicadora, llegando a hacerles propuestas indecorosas, que han puesto al descubierto el fraude.
Estos son sólo algunos de los casos que podemos ver en estas redes sociales que atentan contra la identidad y reputación, sobre todo de las figuras conocidas nacional e internacionalmente, que son normalmente el foco de atención, pero de igual manera esto puede hacerse con una persona común, e incluso es más difícil de detectar, debido a que el nivel de popularidad no es el mismo y cualquier información publicada puede pasar como real.
Para dar constancia de esto,cualquiera de nosotros puede intentar crear una cuenta de Facebook o Twitter con nombre e identidad falsos y comprobar la facilidad del proceso.
En conclusión, Facebook, Twitter y las demás redes sociales son una herramienta muy útil, pero tienen sus inconvenientes y sin siquiera saberlo podemos, dentro de ellas, caer en las redes de las mentes maliciosas. Por mi parte considero que debería haber un control a la hora de crear una cuenta, pues aún existe inseguridad en estas páginas.
Cristal Sosa

martes, 2 de noviembre de 2010

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL




La comunicación organizacional es una herramienta que busca el beneficio del grupo, lo que permite también el beneficio de la empresa; mientras más comunicación haya entre el grupo, mejores resultados habrá en la organización. Hoy en día muchas organizaciones llevan en su estructura un modelo militarista y de jerarquía, lo cual ha contribuido al fracaso de estas, porque no están abiertas al cambio ni ha escuchar a aquellos integrantes que no forman parte de la cabeza de la organización. A través de la comunicación organizacional se busca brindar a los colaboradores un ambiente cómodo de trabajo, donde se sientan escuchados, valorados y reconocidos por su esfuerzo y dedicación en la empresa.

La comunicación organizacional en su implicación sicológica busca que el clima de trabajo sea satisfactorio para que los colaboradores se sientan identificados con los valores de la empresa, que conozcan y entiendan, ¿qué es la organización? y la sientan como suya, esto los motivará a dar lo mejor de sí en beneficio de la misma. Satisfacción y productividad van de la mano para obtener buenos resultados.
La actitud que tenga un empleado es de vital importancia para su desarrollo y el de la empresa.

En la actualidad se utiliza el término comunicación para culpar, en muchas ocasiones, el fracaso de una empresa por falta de ésta misma. Una buena comunicación le genera valor agregado a una organización, pero cuando no hay comunicación organizacional se crean malos entendidos.
La comunicación organizacional en su implicación sociológica no solo se enfoca en lo interno sino también en lo externo, en cómo es percibida la empresa externamente. La comunicación organizacional se alimenta también de las opiniones del consumidor o cliente para fortalecerse ir mejorando sus productos y servicios, asegurando un mejor posicionamiento en un mercado competitivo.

En conclusión, la comunicación organizacional es una de las herramientas más importantes para lograr la productividad y motivación del personal. Es el medio a través del cual los integrantes conocen y difunden su trabajo.

Cuando el personal está al tanto de las herramientas de comunicación que la organización les otorga, se facilita el flujo de información. No es suficiente implementar canales de comunicación, la clave está en que el personal pueda utilizarlos de manera responsable y eficaz, no sólo para estar debidamente informados de lo que acontece en el lugar donde se desempeñan, sino también como parte de un clima laboral que contribuye a su propio desarrollo personal y profesional.


En ocasiones la mejores ideas pueden surgir de aquel que creemos es el más insignificante en la empresa.


Ivelka Trinidad
2003-0179

Clasificaciones:
La comunicación organizacional puede ser vertical u horizontal.
Se le llama vertical a la que se crea de manera ascendente o descendente, es decir de jefes a subordinados o de subordinados a jefes. Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales como:
• Instrucciones y planificación de las tareas acordadas
• Información sobre procedimientos, prácticas, políticas.
• Valoración del desempeño de los empleados.
Regularmente los canales que se utilizan para esta comunicación vertical, son la vía telefónica, las reuniones presenciales y los correos electrónicos.
Para estos fines se utiliza más la comunicación escrita, cuando se requiere de una constancia en entrega de la información en cuestión.
La comunicación es horizontal, cuando se da entre personas del mismo nivel, esto puede ser entre departamentos, sin que exista necesariamente un jefe. La mayoría de las veces esta comunicación es informal.

Jenniffer Valdez
2008-1059

Importancia de la Comunicación Organizacional

Como resultado a la competitividad el mundo empresarial y de negocios en estos días demanda mayor capacidad de comunicación efectiva en el ámbito empresarial con vista a expandirse cada día más con resultados positivos y rápidos. Así, las compañías con mayor crecimiento y desarrollo en todo el mundo se han dado a la tarea de reclutar en su personal a personas con dominio de la comunicación, para ubicarlos en puestos clave cuya estratégica importancia es medular para el perfecto funcionamiento del servicio que esta ofrezca.

El punto al cual esta quiere llegar es a desarrollar las aptitudes de comunicación tan demandadas en el moderno mundo de los negocios y las relaciones y sobre todo ayudar a quien se desenvuelve en el ámbito de los negocios a conocer las habilidades de comunicación necesarias para triunfar en el plano profesional. Las personas con amplia experiencia laboral, pero que reconocen que siempre existe la posibilidad de comunicarse con mayor eficacia y la utilizan como una herramienta básica de trabajo que a su vez es influencia para su desarrollo personal y familiar.

El mercado laboral actual se encuentra en la posición de exigir mayores parámetros a la hora de adicionar personal de labor por lo que la comunicación no es una opción, sino una obligación para garantizar la calidad y eficacia de todo cuanto suceda en este plano. Este tipo de comunicación implica diversos factores como: Habilidades personales, Mensajes verbales y no verbales Mensajes verbales con claridad, Comunicación no verbal (gestos), importancia de escuchar efectivamente, recepción exacta del contenido. Además de estas, la Segmentación reúne el principio de todos estos factores impulsando el flujo de la información con sus respectivos canales, emisores y receptores que darán marcha a la ejecución del mensaje.
El orden en todo a lo que se le aplique tiene como conclusión armonía y efectividad, respuestas puntuales y objetivas que no dan lugar a errores, distorsión o malos entendidos, este resultado se materializa en cualquier circunstancia por más mínima e insignificante importancia que le brindemos.

Isrel López
2007-1240


Area de competencia


Muchos de los problemas actuales son producidos por la falta de comunicación tanto interior como exterior es así como la comunicación en las organizaciones es imperante y necesaria ya que de ésta depende para el éxito de cualquier organización. Tanto para la imagen que ésta quiere dar al exterior como al interior, también conformándose la comunicación dentro de la organización ascendente, descendente y horizontal. Todo con el fin de tener presente las tareas y obligaciones, las reglas de la organización y finalmente las relaciones públicas con los empleados y clientes

Implicaciones sociológicas y psicológicas

Agresión en la comunicación
Este fenómeno que le ocurre a un 20% de la población puede causar problemas en la comunicación, ya que provoca en el emisor un temor al momento de hablar o escribir lo que puede desencadenar que éste recurra a los medios inadecuados para comunicarse y así evitar este conflicto pero que a su vez se traduce en otros problemas. Por ejemplo el supervisor de un departamento puede recurrir a memorandos o cartas para transmitir mensajes, cuando una llamada suele ser no sólo más rápido sino también más apropiado.
Vanessa Rossi
 2007-0675

Continuando con las implicaciones psicológicas de la comunicación organizacional, hay algunos impases que se pueden producir cuando se crea la comunicación entre empleados y empleadores, aquí algunos:
Filtración: es la manipulación de la información para que sea mejor vista por el receptor. Por ejemplo, cuando un gerente o empleado dice e su jefe lo que él quiere oír, no atendiendo necesariamente a la verdad, está filtrando la información. Esto ocurre de manera regular en las compañías, ya que los intereses personales muchas veces se ven amenazados a la hora de ser sinceros en cuanto a nuestro trabajo.
Percepción Selectiva: esto se refiere a que el receptor en el proceso de comunicación muchas veces escucha, como se diría popularmente, lo que le conviene; esto es, basado en sus necesidades, motivaciones y a veces percepciones personales. Un ejemplo de esto sería un entrevistador que espera que un solicitante a un puesto sea mucho más apegado a su familia y vida emocional que a su carrera, es muy probable, que aunque eso no sea lo que demuestra el postulante, el entrevistador lo vea así, pues ya ha decidido creer en eso.
Defensa: cuando la gente se siente amenazada por cualquier motivo, tiende a reaccionar de manera defensiva, reduciendo la calidad y eficacia en la comunicación con los demás, se vuelva sarcástico, cuestionador y juicioso, con tal de defender lo que cree que puede perder.
Lenguaje: las palabras tienen diferentes significados para diferentes personas, son muchas las variables que determinan el lenguaje y la interpretación que le demos a los vocablos, por eso en una organización, con personas de orígenes diversos, hay diversidad de formas del lenguaje, esto provoca dificultad en la comunicación, ya que el emisor tiende a asumir que las palabras que utiliza para codificar su mensaje son interpretadas por el receptor de igual manera.  
Cristal Sosa
 2007-0572